4/10/2011 La SGG refrenda su disposición al diálogo con defraudados por inmobiliarias

Alejandra Bautista

Este martes se recibiría a una comitiva en encuentro no acordado, pero algunos manifestantes quebrantaron el Estado de Derecho

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla refrenda su abierta disposición al diálogo con los ciudadanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión, así como con todos los sectores de la sociedad.

En torno a este tema, la Secretaría General de Gobierno (SGG) declara que hoy se encontraba en absoluta disposición de recibir a un grupo de representantes de los afectados, a pesar de que no se había agendado la realización de un encuentro durante este martes.

En la más reciente reunión sostenida en Casa Aguayo (realizada el 26 de septiembre), los representantes de los afectados y autoridades de la SGG pactaron que la próxima reunión se llevaría a cabo hasta el lunes 10 de octubre, tal como consta en el boletín número 186, emitido por la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.

La Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil recibiría a una comitiva este martes, a pesar de que era un encuentro no acordado. Sin embargo, la reunión no se realizó debido a que algunos de los representantes de los afectados optaron por quebrantar el Estado de Derecho y fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta que ante las afectaciones que causaron a la ciudadanía los bloqueos realizados por los manifestantes, se montó un operativo en la zona del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 14 Oriente, con el fin de reabrir la circulación y liberar la vía.

Ante los hechos fueron aseguradas cuatro personas, se trata de: Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación. En las próximas horas se decidirá su situación jurídica

La Secretaría General de Gobierno confirma su absoluto respeto a la libertad de expresión, siempre y cuando ésta se ejerza en el marco del Estado de Derecho. Asimismo, refrenda su decidida voluntad de apoyo a los afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión y declara que se mantiene dispuesta a llevar a cabo la reunión acordada para el próximo 10 de octubre.

Es de destacar que en Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por sociedades mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de Ahorro. Ambos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

Los afectados en su patrimonio por sociedades mercantiles son personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores. Tal es el caso de los afectados que se manifestaron este martes en calles del Centro de Puebla.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

No obstante, la Secretaría General de Gobierno ha apoyado a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión, acercándolos a los legisladores de Puebla en la Cámara de Diputados.

En diversas ocasiones se han dado a conocer los acuerdos a los que se ha llegado entre la SGG y las personas afectadas, y que han sido firmados de conformidad por ellos, como se difundió en los comunicados número 111 (con fecha del 8 de agosto de 2011), número 115 (con fecha del 10 de agosto), número 117 (con fecha del 11 de agosto), número 186 (con fecha del 26 de septiembre) y número 195 (con fecha de 3 de octubre), en los que se notificó de las acciones con las que el Gobierno del Estado ha dado respuesta para apoyar a los afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión.

En el primero se dio a conocer una reunión que sostuvieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las personas afectadas, y que sería a través del Congreso de la Unión que se buscaría una solución a su problemática, ya que la única forma en que se les podría ayudar es con un cambio a una ley o un programa federal.

El 10 de agosto se anunció que después de 5 meses de diálogo y negociación se instaló una comisión de trabajo integrada por representantes del Gobierno estatal, de los Congresos federal y local, así como de los afectados. También se dio a conocer que esta comisión impulsaría los trabajos que se realizarían a nivel federal en aras de construir un mecanismo financiero que permitiera atender los requerimientos de los poblanos que se vieron afectados en su patrimonio.

En el tercer comunicado se informó que autoridades estatales, legisladores y afectados por empresas inmobiliarias de inversión acordaron impulsar ante el pleno del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que el Legislativo Federal analice la creación de una partida presupuestal extraordinaria para el ejercicio 2012.

El 26 de septiembre se dio a conocer la entrega de un proyecto de Punto de Acuerdo que se presentará ante el Congreso de la Unión, con el fin de buscar una solución a esta problemática de carácter federal.

Finalmente, el lunes 3 de octubre se informó que como parte de las acciones conjuntas que realizan los Gobiernos de Puebla y federal, fue detenido en la ciudad de Puebla, Juan Salvador Escobar Hernández, miembro del Comité de Administración de Grupo Sitma.

No se permitirán actos ilegales: Manzanilla Prieto

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró que a diferencia del pasado, en la actual administración no se permitirán privilegios a personas o grupos que violenten la ley, luego de que cuatro personas (defraudados por grupo SITMA) fueran puestas a disposición del Ministerio Público por irrumpir en la vía pública, tras la manifestación que este martes cientos de personas afectadas por esta caja de ahorro realizaron por diversos puntos de la ciudad.

“Hubo algunas gentes que desafortunadamente después de un proceso de plática y negociación para que se movieran, porque estaban interrumpiendo la vía pública, lo que afecta a miles de personas, y como un acto ilegal tienen que enfrentar las consecuencias”, sentenció.

Por último, el encargado de la política interna del Gobierno estatal mencionó que existe disposición al diálogo con este grupo de afectados, pero no se permitirán actos ilegales.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=141769:la-sgg-refrenda-su-disposici%C3%B3n-al-di%C3%A1logo-con-defraudados-por-inmobiliarias&Itemid=551
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.