7/10/2011 Liberan a los defraudados de grupo Sitma y a su abogado pero quedan sujetos a proceso

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Los tres defraudados del Grupo Sitma y su abogado, quienes fueron reprimidos y encarcelados por bloquear la circulación vial en la calle que se ubica frente a Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) fueron liberados ayer por la noche, tras pagar una fianza de 5 mil pesos cada uno en el Juzgado Séptimo de lo Penal.

Carlos Alberto Luna Ocaña, abogado de la Alianza Única de Defraudados, confirmó este jueves la noticia, pero se reservó de dar más detalles, argumentando que en la organización sesionará para acordar la posición pública que darán sobre la detención en una conferencia para medios.

En una breve entrevista que concedió vía telefónica, el litigante aclaró que su colega, Alfredo Sánchez Fuentes, y los defraudados Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, continúan sujetos a un proceso penal, el cual podrán enfrentar fuera de la cárcel.

Horas antes de que ocurriera la liberación de los defraudados, el gobierno estatal, a través de la Dirección de Comunicación Social, difundió las declaraciones que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, hizo sobre el encarcelamiento de los defraudados, en una entrevista que le hicieron varios reporteros durante la gira que realizó el mandatario por el municipio de Atlixco.

–Gobernador: los defraudados de Sitma se están quejando de que hay represión; incluso están pidiendo que no se les condene a tres años de cárcel –le comentaron al titular del Poder Ejecutivo.

–La ley es muy clara: nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra –respondió.

Moreno Valle abundó: “así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación, y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos. Si quieren manifestarse, que lo hagan. Yo les he reiterado que la solución no está en Puebla, que la solución está en México, que la solución está en el Congreso federal, pero si quieren manifestarse están en su derecho siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”.

La detención de Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar ocurrió el pasado martes al mediodía, pues ellos formaban parte del enorme contingente de defraudados del Grupo Sitma que marcharon por diferentes calles del Centro Histórico hacia Casa Aguayo para exigir que la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas cumpliera la palabra que éste dio como candidato de que se crearía un fondo para compensar las pérdidas que tuvieron por invertir en esa inmobiliaria.

Un grupo de defraudados optó por cerrar la calle, mientras otros se retiraron. Los granaderos que estaban en lugar arremetieron contra ellos y detuvieron a tres defraudados, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar y a su abogado, Alfredo Sánchez Fuentes.

La noche de ese martes trascendió que supuestamente el Ministerio Público intentó fijar una fianza de más de 60 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/07/puebla/jus202.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog