7/10/2011 Marcharán 11 ONG para repudiar el encarcelamiento de defraudados de Sitma

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Al menos 11 organizaciones se solidarizaron este jueves con los cuatro defraudados del grupo Sitma que fueron encarcelados la víspera durante una protesta en la que exigían que el gobierno estatal cumpliera el compromiso de gestionar la reparación de los desfalcos que sufrieron.

Horas antes de que los indiciados fueran liberados tras el pago de una fianza, los representantes de esas asociaciones anunciaron que el lunes entrante por la tarde marcharán del Paseo Nicolás Bravo a Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG)–, justo al lugar en donde el martes pasado granaderos reprimieron a los perjudicados del grupo inmobiliario y detuvieron a Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar.

“No pueden negar (las autoridades) el derecho a manifestarnos, y que sepa Moreno Valle que no está gobernando para empresarios, que debe gobernar para el pueblo. Que sepa Moreno Valle que ya estamos hartos de los agravios que ha realizado contra todos y que no vamos a permitir que se nos siga golpeando”, expresó Raymundo Reyes, del Movimiento Nacional Constitucionalista.

Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia fue más allá, y advirtió que esa organización buscará los instrumentos y mecanismos legales para defenestrar al gobernador Rafael Moreno Valle.

Las organizaciones que marcharán la semana entrante son el Proyecto Puebla, el Frente Nacional de Comercio Informal, el Movimiento Nacional Constitucionalista, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas y Campesinas de Puebla, Convicción Mexicana por la Democracia, la Liga Mexicana de Familias y Redes Productivas y la Asociación Civil 18 de Noviembre de Seguridad.

También el Grupo San Alejandro Francisco Villa de Vendedores Ambulantes, la representación de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, Proconcesionarios de las Grúas de Puebla y el Proyecto Nacional Mexiquence.

Autoritarismo

Corina Franco, de la Liga Mexicana de Familias y Redes Productivas, expresó: “hacemos un repudio a todas las acciones practicadas en contra de organizaciones y líderes sociales en su derecho a manifestarse pacíficamente y fueron pisoteados, y a la vez fueron víctimas de una injusticia al reclamar una injusticia”.

Guillermo Dorantes Yedra, representante de la dirección nacional del Partido del Trabajo, advirtió:

“Estos últimos actos, en particular el arresto del compañero Alfredo Sánchez, del compañero Antonio Bolaños Matamoros, de Alfredo Hernández Juárez y de Justino Ríos Aguilar, muestra que en el estado de Puebla se ha violentado el Estado de Derecho por el propio Ejecutivo. No existe el Estado de Derecho en Puebla en la medida en que se violan garantías constitucionales tan importantes como es el derecho a la manifestación y como la libertad de expresión”.

Y abundó: “los compañeros de la Alianza Única de Defraudados se encontraban realizando una manifestación en reclamo a su justo derecho de reclamar la retribución de un daño del que fueron objeto por las cajas de ahorro y por una normatividad y una vigilancia que no funcionaba por parte del gobierno estatal y del gobierno federal. Ellos son corresponsables de estos fraudes”.

“Sin embargo –apuntó–, se les acusa de un delito absurdo, atentar contra las vías generales de comunicación: no rompieron nada, no destruyeron un semáforo, no destruyeron el pavimento, y entonces lo que nosotros decimos es que se está estableciendo un Estado totalitario, se está violentando el Estado de Derecho.

“Ardelio Vargas Fosado (el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad estatal) debería dedicarse a cazar criminales, a capturar criminales en lugar de criminalizar la lucha social. Sabemos que él viene de Atenco; sabemos que sus cartas credenciales son haber puesto en estado de sitio a la ciudad de Oaxaca, eso no le da ninguna capacidad ni credenciales para ser un buen secretario de Seguridad Pública. Es un émulo de Pinochet, que lo único que sabe hacer es reprimir movimientos sociales, y tal vez por eso lo tiene Moreno Valle”.

“El Poder Judicial se utiliza en Puebla al servicio del Poder Ejecutivo, por eso nos vamos a manifestar el próximo lunes muchas organizaciones que, además, estamos integrando el Diálogo Nacional en Puebla para pugnar por el restablecimiento del Estado de Derecho, luchar por el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos del estado de Puebla”, advirtió el dirigente petista.

“Nosotros pensamos que Moreno Valle debe repensar claramente el tipo de gobierno que quiere en Puebla. No es posible que pretenda regresar a los años 40 o 50 a Puebla. Estamos en el siglo XXI; estamos en otra lógica; estamos en otro esquema democrático; se planteó que su gobierno fuera una transición democrática y es una mera alternancia autoritaria, diferente modalidad de autoritarismo nada más”, aseveró Dorantes Yedra.

Raymundo Reyes expresó que las oficinas del Movimiento Nacional Constitucionalista –ubicadas en la 3 Poniente 319 del Centro Histórico de la capital estatal– están disponibles como “centro de reunión para las organizaciones que se integren para marchar”.

La manifestación partirá a las 18 horas del reloj del Gallito en el Paseo Bravo, hará una breve parada en el zócalo y luego continuará hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, en donde el lunes fueron reprimidos los defraudados del Grupo Sitma.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/07/puebla/jus103.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.