5/10/2011 Consignan en Puebla a cuatro manifestantes por cerrar calle frente a la Secretaría de Gobierno

Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente

Se trata de personas que exigen pago de un fraude de Grupo Inmobiliario Sitma; los internan en el Centro de Readaptación Social del estado.

Por cerrar una calle, la que se ubica frente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), cuatro defraudados del Grupo Inmobiliario Sitma –que exigen el pago de las inversiones que hicieron con esa compañía que los timó desde 2009- fueron consignados por el gobierno estatal de Puebla ante el Juez Séptimo de lo Penal, acusados del delito de “ataques generales a las vías de comunicación”.

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Cristina Ortiz, confirmó que Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar, ingresaron ayer al Centro de Readaptación Social de Puebla, pues se les imputa el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”, en su modalidad de “obstrucción al tránsito”.

Los cuatro indiciados fueron detenidos durante una marcha realizada por centenas de defraudados del Grupo Sitma el pasado martes por la mañana que tuvo su parada final en la 14 oriente, frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, a donde acudieron a exigir que la administración que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, cumpla con el compromiso que ofreció durante su campaña, de crear un fondo especial para resarcir el desfalco que les provocó la inmobiliaria propiedad de los hermanos Tiro Moranchel.

Los cuatro detenidos formaban parte de un grupo que decidió bloquear la circulación vial en esa zona, pero que fueron impedidos por la fuerza pública, que se empleó contra ellos a base de empujones y golpes.

Cabe mencionar que la calle en la avenida 14 oriente, frente a Casa Aguayo, ha sido cerrada por otros grupos de manifestantes en varias ocasiones y esta es la primera vez que se levantan cargos contra quienes cierran el tráfico.

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en el que no hizo mención de la consignación de los detenidos, pero sí rechazó que exista una partidas especial autorizada por el Congreso local para pagar a defraudados de la Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz, otra compañía que defraudó a cientos de poblanos.

“Es completamente falso que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, elaborado por la anterior administración estatal y autorizado por el Honorable Congreso del Estado, exista una partida de 20 millones de pesos destinada a cubrir indemnizaciones para los ahorradores defraudados por la denominada Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz”, se apuntó en el comunidado.

“De acuerdo con la información disponible, la anterior administración estatal sólo autorizó recursos para cubrir indemnizaciones a defraudados por Financiera Coofia y estos fueron utilizados únicamente en el ejercicio fiscal 2010, por lo que es absolutamente incorrecta la información difundida en el sentido de que en el presupuesto de este año existan recursos para apoyar a los defraudados de Bienestar Social La Paz”, se agregó.

“En distintas ocasiones, el gobierno de Puebla ha expresado su firme voluntad de apoyar a los defraudados por cajas de ahorro y una clara muestra de ello es que el gobernador Rafael Moreno Valle ha girado instrucciones precisas a la Secretaría de Finanzas para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, que se presentará al Honorable Congreso del Estado, sí se incluya una estimación de 22 millones de pesos, con el fin de cubrir el próximo año las indemnizaciones a los ahorradores defraudados, una vez que se cumplan los procedimientos legales y administrativos aplicables para estos casos”, ase abundó.

Cabe destacar que en los casos de los poblanos defraudados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa federal que prevé para ellos el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los defraudados y en este programa participarán el gobierno federal y el estatal. “Es en este marco que la administración del gobernador Moreno Valle busca la aprobación de una partida presupuestal de 22 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2012”, se aclaró.

“En contraste, este apoyo no puede ser otorgado a los poblanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión (tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien), pues en este caso no existe ley o programa alguno que prevea resarcirlos, ya que no se trata de ahorradores, sino de inversionistas que participaron en un negocio que no fue económicamente exitoso” señaló la administración morenovallista.

Nota leida en:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/05/22515892-consignan-en-puebla-a-cuatro-manifestantes-por-cerrar-calle-frente-a-la-secretaria-de-gobierno/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog