1/02/2010 No hay un aviso oficial sobre el acuerdo entre el gobierno y los representantes de Sitma: defraudados

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Agustín Torres González y Alejandro Tapia, voceros de los defraudados de grupo Sitma en el estado, informaron, en entrevista por separado, que ninguna autoridad del gobierno estatal les ha llamado para notificarles de manera oficial sobre el presunto acuerdo que pactó el gobernador Mario Marín Torres con los representantes legales de Tiro Moranchel para que, a través de un fideicomiso, les devuelvan sus ahorros.

Anunciaron que esta semana buscarán al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para que les explique detalladamente las reglas de operación del fideicomiso y les aclare si a través de este mecanismo los afectados recuperarán su dinero al 100 por ciento.

Torres González subrayó que los más de 4 mil afectados por dicha inmobiliaria apoyarán la propuesta de crear un fideicomiso siempre y cuando los representantes legales de Sitma se comprometan a devolverles toda su inversión y no sólo una parte.

“Si el fideicomiso es el mecanismo por medio del cual la gente va a recuperar hasta el último peso de sus ahorros, yo creo que no hay ninguna objeción, pero si el gobierno lo utiliza como instrumento para decir que nada más se va devolver un porcentaje, hasta cierto límite de ahorros, eso es lo que ya no nos ocupa, sino nos preocupa; la gente obviamente no está en una situación de aceptar un porcentaje, lo que la gente quiere es que le devuelvan hasta el último peso de su patrimonio”, aseveró.

Este fin de semana el gobernador Mario Marín Torres anunció que es probable que el gobierno del estado pacte con los representantes legales de la compañía Sitma el pago a los defraudados. Explicó que representantes de la empresa se acercaron al gobierno para hacerle una propuesta de pago que consiste en crear un fideicomiso con dinero de la venta de predios incautados por la entidad a la inmobiliaria.

En esta tónica, indicó que a la fecha la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha embargado un total de 900 mil inmuebles.

Marín realizó dicho anuncio durante una gira de trabajo en la unidad habitacional de Agua Santa, donde fue inaugurada la remodelación de la plaza cívica. En dicho acto, el mandatario fue abordado por un grupo de defraudados por las empresas Sitma y Coofia, quienes le exigieron la restitución de sus ahorros.

En respuesta, a sus demandas, el gobernador reveló que sí habrá apoyo para los afectados por ambas instituciones.

“Hace dos días se acercaron a las oficinas del gobierno del estado los abogados de los defraudadore; es decir, de los señores Moranchel, y ellos están proponiendo la creación de un fideicomiso con todos los terrenos que fueron comprando con los ahorros de la gente y ponerlos a la venta a fin de que con los recursos que se obtengan a partir de esto se inicien los pagos a los defraudados”, reveló.

Agregó: “de esta manera aseguraremos que por acá se vende un predio y con ese dinero se va liquidando la deuda que se tiene con los defraudados”.

Con respecto a la Financiera Coofia, Marín Torres reiteró que será a través del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) como se obtengan recursos para devolver parcialmente el dinero a las más de 7 mil personas perjudicadas por esta empresa.

Los voceros enfatizaron que los defraudados no retirarán las demandas penales en contra de Leonardo Tiro Moranchel si éste no les paga todo su dinero.

“Para retirar las denuncias primero tendríamos que firmar un convenio en donde se especifique el mecanismo de pago, después de eso sí retiraríamos las demandas, porque si las retiramos antes es concederle el perdón y después no vamos a recuperar lo nuestro”, manifestó Alejandro Tapia en respuesta a la petición que hicieron Xavier Olea Peláez y Xavier Olea Trueheart, abogados de Tiro Moranchel la semana pasada, de que si los afectados retiraban las demandas en contra de sus clientes resarcirían el daño económico.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/01/puebla/eco207.php
*************************************************************************************.

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.