3/02/2010 Ofrecen pago a defraudados de SITMA

El Sol de Puebla
3 de febrero de 2010

Belén Cancino

El pago al 90 por ciento de los defraudados por Grupo SITMA, equivalente a unos 3 mil 850 poblanos, que invirtieron menos de 300 mil pesos, está garantizado con la venta de los inmuebles asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que administrará un fideicomiso próximo a constituirse, aseveraron en conferencia de prensa conjunta el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y Xavier Olea Peláez, representante legal del principal accionista de la inmobiliaria, Leonardo Tiro Moranchel.

El secretario de Gobernación explicó que los abogados de Tiro Moranchel, plantearon la propuesta de que todos los bienes que tiene en su poder la PGJ y que son propiedad de él o de Grupo SITMA, puedan ponerse a disposición de un fiduciario, para que se encargue de su venta.

A decir del funcionario esta opción es buena porque permite reducir el tiempo en el que las víctimas podrían recuperar el dinero que invirtieron en la inmobiliaria, pero con la ventaja de que no tendrán que desistir de la acción persecutoria, toda vez que en "la PGJ no se va a detener ni se detendrá en los pasos de averiguaciones, consignaciones, seguimientos de juicios y aseguramiento de bienes", comprometió.

Afirmó que los bienes asegurados garantizan el pago del 90 por ciento de los defraudados (que hasta el 22 de enero eran 4 mil 276), que son los que depositaron menos de 300 mil pesos en la inmobiliaria y a los que se determinó dar prioridad.

Continuó diciendo que la defensa de Tiro Moranchel está de acuerdo en que el proceso penal en contra de su cliente siga su curso y que la Procuraduría del Ciudadano actúe como intermediario a nombre de los poblanos defraudados así como miembro del comité técnico del fideicomiso.

En este sentido, Montero Serrano aseguró que el gobierno estatal no pondrá en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, que se podrán sumar más denunciantes por el fraude y que este mismo fin de semana el Instituto de Catastro podría concluir con el avalúo de las propiedades, "haremos todo lo posible, a nuestra mano como lo planteamos desde el principio para que se haga justicia y cada persona se vea resarcida con la entrega".

Mario Montero aseguró sin dar cifras precisas, que los bienes incautados a la fecha cubren el capital que debe devolvérseles al 90 por ciento de su suerte principal, sin embargo, cabe recordar que de acuerdo con la PGJ el total de afectados era de 4 mil 276 personas y el gobernador indicó que se han asegurado más de 900 inmuebles.

Por su parte, Olea Peláez sostuvo que la intención de Tiro Moranchel es de resarcir al 100 por ciento los daños económicos que causó a todos los que confiaron su dinero con él, por lo que ya solicitaron el avalúo de todas las propiedades de SITMA y solicitaron que peritos de la PGJ realicen las diligencias en los inmuebles de la compañía, pero también de las oficinas y demás patrimonio de la empresa.

De acuerdo con el abogado, en el peritaje se podrá conocer el número total de los defraudados y la cifra del daño, toda vez que ninguno de esos datos recordó Leonardo Tiro.

Indicó que otras propiedades, como avionetas y automóviles, pueden considerarse también para pagar al 10 por ciento restante de los defraudados, incluso mencionó que hablará con su cliente para que éste a su vez trate de convencer a familiares y amigos de aportar recursos para resarcir el daño a esta minoría.

Añadió que una vez que obtengan la autorización para crear el fideicomiso, iniciarán con la búsqueda de la institución bancaria que quiera hacerse cargo de éste, pues insistió en que el objetivo es que todos los involucrados se unan para que esta problemática se resuelva con "un final feliz".

El abogado reiteró que independientemente del pago que se pueda hacer a los defraudados, el proceso penal seguirá en contra de Tiro Moranchel, ya que apuntó, "los consejos que le hemos dado a nuestro cliente, es que al final del día tiene que pagar, quitarse las órdenes de aprehensión, no significa la desaparición de los acreedores".

Sin embargo, reconoció que una vez que hagan los pagos es posible que soliciten la liberación de cargos en contra de Leonardo Tiro, "ellos nos tendrán que apoyar otorgando el perdón cuando reciban el cheque", indicó.

En tanto que el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, resaltó que se hará todo lo posible para que este problema entre particulares se resuelva de la misma forma sin descuidar las acciones necesarias para que los defraudados obtengan justicia.

Pidió que no se hagan interpretaciones de la información y llamó a otros afectados que no han denunciado a que lo hagan.

Subrayó que hoy o mañana a más tardar comenzará a reunirse con los defraudados para explicarles el funcionamiento del fideicomiso y que éstos puedan decidir libremente si toman esta alternativa, "es una opción, no obligación para todos los que pudieran ser beneficiados, pero creemos que es una solución viable", concluyó.

"QUEREMOS NUESTRO DINERO"

Al hotel donde se llevó a cabo la rueda de prensa, se presentaron algunos de los defraudados, una de ellas, Isabel Tecuapetla, dijo que la negociación para la creación del fideicomiso parecía un negocio bilateral, pues no les habían informado de él, por lo que determinaron presentarse en el lugar para conocer de la propia voz de Mario Montero, la propuesta.

Sostuvo que los defraudados no están cerrados a la negociación y que incluso están dispuestos a no exigir los intereses de sus inversiones, pues su prioridad es recuperar su capital, "a nosotros no nos interesa ver a Leonardo Tiro en la cárcel, nos interesa que se nos repare el daño", enfatizó.

LA HISTORIA

En junio del año pasado, al conocerse casos de fraude en algunas cajas de ahorro o de inversión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó una investigación en contra de Grupo SITMA, para conocer si operaban correctamente.

Sin embargo, para el 5 de octubre de 2009, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, reconoció las primeras ocho denuncias de poblanos en contra de Grupo SITMA, por el delito de incumplimiento de contrato.

En los dos días posteriores, todas las sucursales que operaban en la ciudad de Puebla de esta compañía cerraron sus puertas y el 7 de octubre, el secretario de Gobernación indicó que Tiro Moranchel había solicitado una audiencia con el mandatario estatal, Mario Montero Serrano, para buscar en conjunto una solución al problema.

De acuerdo con el funcionario al día siguiente se acordaría la fecha del encuentro, pero luego informó que éste no se logró, pues Leonardo Tiro no volvió a buscar al gobernador.

A la semana siguiente, en conjunto con cientos de defraudados más por Financiera Coofia, los primeros de Grupo SITMA protagonizaron la primera de varias manifestaciones que hicieron frente a Casa Aguayo para exigir la devolución de su dinero, la más reciente ocurrió el pasado 15 de enero en el marco del Quinto Informe de Labores.

Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre, Leonardo Tiro Moranchel, se comunicó vía telefónica a varios noticiarios radiofónicos, en los que acusó al gobernador del estado de orquestar una campaña en su contra con la finalidad de quedarse con los inmuebles en los que invirtieron los acreedores, la versión fue desmentida inmediatamente por el secretario de Gobernación, quien reviró diciendo que su intención fue la de deslindarse de las denuncias en su contra.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1503733.htm
************************************************************************************.

Archivo del blog