3/02/2010 Virtual solución a caso Sitma

03/02/2010

Gobierno avala crear fideicomiso, prioridad a inversiones menores a 300 mp.

La creación de un fideicomiso con los bienes asegurados a Sitma Grupo Inmobiliario permitirá retribuir el dinero a los más de cuatro mil defraudados por la empresa, sin que ello evite continuar con los procesos penales y civiles interpuestos. Inicialmente, el pago será para quienes invirtieron hasta 300 mil pesos (90 por ciento de los denunciantes), y después se verá al restante de los afectados.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación en el estado, Mario Montero Serrano, afirmó que “pese a ser un conflicto entre particulares”, el gobierno será un mediador entre lo miles de defraudados y los abogados defensores de Leonardo Tiro Moranchel dueño de Sitma.

En ese sentido se plantea la posibilidad de aportar a patrimonio fiduciario todos los bienes que ha asegurado la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y aún más, de los que existan como parte de este patrimonio que son parte de la empresa Sitma; y que aportados en un fideicomiso se buscaría la realización y venta de los bienes, con la salvedad de que el producto de la venta pase directamente a pago de los afectados.

Esta propuesta de concretarse, dijo, permitiría acortar el tiempo de lo que durarían los procesos penales y civiles para lograr la recuperación de los depósitos en dinero de cada una de las víctimas. En primer momento, enfatizó, “se pagaría a aquellos que invirtieron hasta 300 mil pesos, lo que involucra al 90 por ciento de los afectados, sin que esto implique dejar desprotegidos al restante diez por ciento.”

Además, cada uno los 4 mil 265 defraudados podrá sumarse a la propuesta de manera voluntaria; sin que ello implique desistirse de la acción penal contra los propietarios de Sitma Grupo Imobiliario.

Por su parte, el abogado de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Olea Peláez, indicó que solicitarán a auditores de la PGJ a que ingresen a la base de datos de Sitma para determinar cuántos contratos se tienen y el monto de los mismos, sin dejar de lado el número real de personas afectadas, hoy acreedoras.

La intención de Leonardo Tiro Moranchel, subrayó, es pagar a las personas el dinero que invirtieron o depositaron en Sitma.

Una vez que se revisen los contratos es posible que aumente el número de víctimas, por lo que es necesario que quienes aún no interponen las denuncias lo hagan para que puedan ser incluidos en este procedimiento.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=2405

**************************************************************************************************************************************.

Archivo del blog