3/02/2010 Acuerdan pagar a defraudados de Grupo Sitma

Autorizo el gobierno la creación de un fideicomiso con la venta de bienes inmuebles asegurados por la PGJ y otros; sólo devolverá el 100% a quienes presentaron denuncia penal; sigue vigente la orden de aprehensión contra Tiro Moranchel.
  • 2010-02-03•Puebla

El abogado de Sitma, Xavier Olea, con los defraudados. Foto: Rafael Murillo

El gobierno del estado autorizó la creación del fideicomiso para pagar a los defraudados de Grupo Inmobiliario Sitma, que se formará con la venta de bienes inmuebles asegurados por la PGJ y otros aún no detectados por la autoridad y a nombre de Leonardo Tiro Moranchel, quien se mantiene prófugo de la justicia.

Sin embargo el representante legal de la firma, Xavier Olea Peláez, aclaró que únicamente se devolverá el 100 por ciento del deposito inicial a las personas que hayan presentado la denuncia penal, quienes no hayan procedido de esta manera, se quedarían fuera del proceso. El secretario de Gobernación Mario Montero Serrano indicó que una vez que se cuente con el recurso monetario, se pagará al 90 por ciento de los defraudados que demandaron por la vía penal; es decir 3 mil 780 personas, con inversiones de menos de 300 mil pesos.

Precisó que los avalúos de bienes, como son casas, avionetas, vehículos y terrenos, registra un avance de 60 por ciento, y aseguró que este fin de semana se concluirán para iniciar la venta de los mismos.

Aclaró que esta acción debe ser aceptada por cada uno de los afectados, pues debe ser un acuerdo entre particulares, que no impide al gobierno ejercer la acción penal correspondiente contra Tiro Moranchel. Insistió constantemente en aclarar que el gobierno actúa como mediador; que no negoció la libertad del empresario. Para esto, se explicó que el gobierno tardará un mes en conocer el padrón de personas defraudadas, y escasos seis días para terminar los avalúos respecto a las propiedades que se venderán para obtener el recurso, tiempo que tendrán todos aquellos que no han denunciado, para hacerlo y beneficiarse del pago.

Aseguró que con los bienes asegurados alcanza para pagarle a los afectados, pero se negó a proporcionar el valor de la fortuna de Tiro Moranchel.

También especificó que se pedirá a la Procuraduría General de Justicia que proporcione peritos para revisar los padrones de Sitma y demostrar que las personas que reclaman son clientes de la empresa.

El fideicomiso no contempla el pago a personas que no hayan denunciado el fraude, ni a desempleados que demandan el pago de salarios caídos y liquidación.

Aseguró que la promesa de pago a los defraudados se cumplirá a pesar de que la PGJ lograra la captura de Tiro Moranchel, pero sí advirtió que se negociará el perdón judicial para su cliente con cada uno de los inversionistas.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8713220.

*************************************************************************************

Archivo del blog