6/02/2010 El fideicomiso de Sitma es inviable, asegura el procurador

Guadalupe Gálvez / Milenio
sábado, 06 de febrero de 2010
El procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, criticó el método que uso la Secretaría de Gobernación para aprobar el Fideicomiso para pagar a defraudados de Sitma, propuesto por el despacho Olea & Olea. “Las palabras se las lleva el viento” exclamo ante las promesas hechas en la rueda de prensa de los abogados de Tiro Moranchel, misma que estuvo encabezada por el secretario de gobernación.

Admitió que ni Mario Montero ni la Procuraduría del Ciudadano solicitaron a la PGJE opinión sobre la viabilidad y riesgos de un Fideicomiso de esta índole.

Adelantó que los bienes asegurados no servirían para ser vendidos y formar este fideicomiso puesto que no pueden perder ese estatus que se da a través de la ejecución de una averiguación previa.

Archundia estimó que “las palabras se las lleva el viento. Mientras no haya nada concreto o formal y se pase de las declaraciones en ruedas de prensa a hechos materiales todo forma parte de un proyecto. (El Fideicomiso) no es algo trascendente para el mundo de la averiguaciones previas y procesos penales. Estamos hablando sobre declaraciones de personas que han acudido a medios de comunicación, a áreas de gobierno del estado de Puebla, pero que formalmente no hay un solo paso que de alguna manera dé lugar a un aspecto de orden legal que deba impactar en los temas de averiguaciones o procesos penales o civiles.

“¿Cuál es el tema? Los bienes asegurados. Ese es el tema. Piénselo. Los bienes están asegurados por averiguaciones previas no por procesos. Si son averiguaciones previas no tengo porque destrabar los bienes. Analicen nuestra estrategia”, indicó.

Sobre la ubicación de Tiro Moranchel informó que este ya se les dio a la fuga en dos ocasiones, uno en Mérida y en otra en un Estado que se negó a precisar pero se rumora fue Guerrero, donde su abogado, Xavier Olea tiene una sucursal.

¿Se sigue buscando a Leonardo Tiro?

Sí.

¿Se le ha ubicado?

Pues mira, ya van dos veces que se nos escapa

¿De dónde escapó?

Una fue en Yucatán y otra en otro estado y no podemos decir dónde por estrategia. La segunda vez no fue tanto porque se nos escapara sino porque decidimos retirarnos porque había circunstancias peligrosas para nuestra gente (…) El ambiente esta convulsionado. Preferimos poner seguridad de nuestra gente.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45250&Itemid=98
**********************************************************************************

Archivo del blog