3/02/2010 Representantes de Tiro Moranchel proponen un fideicomiso para pagar a defraudados



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El despacho Olea y Olea Abogados y el gobierno estatal presentaron ayer la propuesta de un fideicomiso que ayude a reparar los daños causados por la inmobiliaria Sitma a más de 4 mil poblanos, mediante la venta de los bienes muebles e inmuebles a nombre del propietario de la compañía, Leonardo Tiro Moranchel, quien sigue en calidad de prófugo de la justicia.

Desde el principio de la conferencia de medios, celebrada no en las oficinas del Poder Ejecutivo, sino en el salón de un lujoso hotel ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, y el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, dejaron claro que la creación del fideicomiso no supone la eliminación de los procesos legales iniciados a Tiro Moranchel, por lo que prosiguen las investigaciones en su contra, a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De hecho, Xavier Olea, principal representante legal de Tiro Moranchel, reveló que no se ha concedido el amparo solicitado para la protección del prófugo, aunque destacó que la propuesta de pago a los defraudados es un compromiso que su cliente cumplirá, independientemente de que se le conceda o no el juicio de garantías. El abogado incluso aseveró que el empresario cubrirá los desfalcos aun en la eventualidad de que sea aprehendido.

Sin embargo, no hubo suficiente claridad en el esquema de reparación de daño propuesto por Tiro Moranchel y Olea. De entrada se plantea que el fideicomiso se instaure con los bienes incautados hasta ahora a Sitma y a Tiro Moranchel en lo particular. A ese patrimonio, apuntó el litigante, se sumarán otras propiedades que están en poder del prófugo o que quieran donar “sus familiares o amigos” (sic).

El fraude hasta ahora está calculado en al menos 514 millones de pesos en contra de 4 mil poblanos. Cuando se le preguntó a Olea si el patrimonio de Tiro Moranchel era suficiente para cubrir esos desfalcos salió al paso diciendo que se tiene que hacer un avalúo de su hacienda.

–¿Es decir que su cliente ni siquiera sabe cuánto tiene o si lo que tiene le alcanza para pagar? –se le cuestionó.

–No lo sé –respondió el litigante– eso es algo que no se puede decir hasta que se haga el avalúo.

El despacho de Olea tendrá que darse ahora a la tarea de buscar una institución crediticia que quiera hacerse cargo del pago a los defraudados a cambio de que retiren las querellas contra Tiro Moranchel. Montero dejó claro que los ciudadanos que prefieran seguir con sus demandas contra el empresario para recuperar su dinero serán apoyados por el gobierno en la defensa de sus intereses.

A la rueda de prensa de ayer llegó sorpresivamente un grupo de defraudados de Sitma, que le expresó a Olea sus dudas sobre el fideicomiso planteado, reprochó que el gobierno no lo incluya en las negociaciones con los representantes de Tiro Moranchel y desconocieron al profesor Agustín Torres como representante.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/03/puebla/jus406.php

***************************************************************************.

Archivo del blog