3/02/2010 Defraudados por Sitma aseguran que gobierno aún no les notifica oferta de pago

Miércoles, 03 Febrero 2010

Staff Puebla On Line

Por lo menos hasta este miércoles, las autoridades estatales no habían tenido ningún acercamiento con los defraudados por Sitma para darles a conocer la conformación de un fideicomiso que garantice la devolución del 100 por ciento de su dinero a quienes hayan invertido menos de 300 mil pesos, como lo anunciaron en los medios de comunicación.

Así lo manifestó Agustin Torres González, representante de los afectados, quien externó que a simple vista el esquema de solución parece el adecuado, pero refirió que lucharán para que se pague a todos los defraudados, incluyendo a aquellos que invirtieron más de 500 mil pesos, porque de lo contrario las autoridades los dejarán desprotegidos.

"La pretensión es que le den atención a la mayoría, pero que no desarticulen este movimiento para que a la gente que tiene cantidades superiores a los 300 mil pesos no la dejen volando".

No obstante, indicó que el próximo sábado todos los afectados y abogados que los están asesorando, tendrán una asamblea en las oficinas del sindicato de Sagarpa para evaluar la viabilidad de la conformación del fideicomiso.

Pero quienes sienten que están siendo olvidados son los defraudados del Grupo Bienestar Social La Paz, ya que a decir de Rafael Ramírez Hernández, representante de los afectados, hasta el momento no hay nada que les garantice la devolución de su dinero.

"Si bien es cierto que ya se tiene asegurada a una persona y al sobrino de la señora Silvia Mora de Vásquez (dueña de la caja de ahorro), no hay más que dos oficinas aseguradas, no hay cuentas bancarias".

Agregó que aún no se ha definido si esta caja de ahorro cumple los requisitos para poder ingresar al Fipago, tal como sucedió con Coofia y de esta forma puedan recuperar por lo menos el 70 por ciento de su dinero.

Informó que en esta semana sostendrán reuniones con los encargados del fideicomiso pago para entregar la documentación que permita incluirlos en este esquema.

GOBIERNO LLAMA AL DIÁLOGO

En tanto, la Procuraduría del Ciudadano difundió que trató de entablar comunicación con Torres González, pero no atendió el llamado. Sin embargo, sí hubo reunión con algunos defraudados por Sitma. En un comunicado oficial se dio a conocer lo siguiente:

Productiva reunión sostuvieron este miércoles representantes de afectados por Sitma con el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, quien les disipó sus dudas sobre los alcances jurídicos de la propuesta hecha por los abogados del despacho Olea&Olea representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel socio mayoritario de la inmobiliaria presuntamente defraudadora de miles de poblanos.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Procuraduría del Ciudadano en el barrio de la Luz, ahí estuvieron presentes los dirigentes de los afectados por Sitma de diez de las once sucursales con las que operaba la empresa en parte del territorio poblano, siete en esta capital y el resto en San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Fuentes Morales aseveró que a todas las personas afectadas por Sitma, si así lo desean voluntariamente, se les brindará la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano, incluyendo al señor Agustín Torres González quien también es dirigente de un grupo de afectados por la empresa; y a quien en la reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, el 19 de enero de este año, el Procurador del Ciudadano le hizo la invitación de tener contacto frecuente para disipar sus inquietudes e informar sobre el derrotero jurídico de la problemática; “es más, este día, traté de comunicarme telefónicamente con él y hasta el momento no ha regresado la llamada, sin embargo, me reitero a sus órdenes”.

Durante la reunión, el funcionario dijo a los afectados que la función del Gobierno del Estado ante la propuesta de los abogados de Tiro Moranchel, es ser vigilante de que el ofrecimiento hecho sea real, viable, que no sea una treta encaminada a defraudarlos nuevamente aprovechándose de la desesperación que les embarga como víctimas del ilícito y ante la carencia de dinero que los lleve a tomar una decisión equivocada.

Subrayó, que es fundamental que aquellas personas afectadas por Sitma que aún no han presentado su denuncia penal, lo hagan de inmediato ante la Procuraduría General de Justicia, ya que de ello depende, tener un número real de los posibles defraudados y del monto que depositaron; esto vendrá a ayudar a la probable intervención de auditores de la PGJ a la base de datos de la inmobiliaria que propuso el abogado Javier Olea Peláez.

Aclaró que de concretarse el fideicomiso propuesto por la representación legal de Leonardo Tiro Moranchel, no significa que los afectados se desistan de su acción penal antes del pago por parte de los representantes de Sitma.

Por su parte, los dirigentes de los afectados, reiteraron su confianza al respaldo jurídico que les brinda el Gobierno del Estado; y anunciaron una asamblea informativa para el sábado 6 de febrero en el parque de El Carmen, en esta ciudad.

Cabe señalar que entre los dirigentes que se reunieron este miércoles con el Procurador del Ciudadano estaban: de la sucursal CAPU, Manuel Sánchez Martínez; sucursal Cruz del Sur, Isabel Tecuapetla Bermúdez, Columba Palacios Morales, Angela Natalia Bermúdez Valadez y Oliver Santillana; sucursal Plaza Dorada, Alejandro Tapia Cortés e Isidoro Pérez Jiménez; sucursal Plaza Inn: Claudia López Villegas y Roberto Paredes Rivera; sucursal Paseo Bravo, Sonia Noemí Arreola, Severiano Romero Múñoz y Dagoberto Díaz Cordero; y sucursal Agua Santa, Miguel Salvador Guzmán.

Además, de la sucursal Atlixco, Martha Alatriste León; sucursal Izúcar de Matamoros, Agustín Alconedo Luna; sucursal Tehuacán, Maximina Villagómez Montes y Sofía Barbosa Leal; y sucursal San Martín Texmelucan, Orlando Solano García.
Nota leida en: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9944&catid=33&Itemid=36
*************************************************************************************

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.