3/02/2010 El fideicomiso de Sitma carece de lógica jurídica: Castillo Pacheco

Por Ernesto Aroche Aguilar
miércoles, 03 de febrero de 2010

El anuncio del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y Xavier Olea, el representante legal de Leonardo Tiro Moranchel, de que se creará un fideicomiso con los bienes asegurados a Grupo Sitma carece de "lógica jurídica", según afirmó el abogado Fernando Castillo Pacheco.

Cuestionado sobre la tema, el especialista confirmó que ningún bien que se encuentre asegurado o embargado se puede vender o rematar, por lo que el fideicomiso no tiene posibilidades de prosperar, por lo que la medida anunciada sólo tendrá un impacto mediático antes que jurídico.

Comentó que en el caso de las denuncias penales, los jueces otorgaron la custodia de los bienes a la PGJ por considerar que constituyen objeto del delito, y en el caso de las denuncias mercantiles algunos bienes de Tiro Moranchel quedaron embargados también por disposición de los jueces, y el gobierno estatal no puede ordenar la liberación de los bienes pues se trata de poderes que actúan con independencia, sin estar supeditado uno al otro.

"Para que el juez levante el embargo tendrá que llegar a la sentencia y se resuelve la situación jurídica del denunciado".

Y aclaró además que para que un bien mueble o un inmueble pueda ser vendido o rematado "debe estar libre de gravámenes, lo que no ocurre con las propiedades del dueño de Sitma". Además, Castillo Pacheco aclaró que a los clientes que representa no beneficia el fideicomiso anunciado, ya que éste sólo se plantea pagar a los clientes cuya deuda sea no mayor a 300 mil pesos.

Castillo Pacheco puntualizó que aún cuando se les pague a los clientes ninguna autoridad puede obligarlos a desistir de su denuncia. Lo dicho por este abogado demuestra que el fideicomiso, aún antes de su creación presenta varias irregularidades.

Y es que el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo que desconoce por completo la propuesta de los abogados de Leonardo Tiro Moranchel y aseguró que nada detendrá los procesos que ya se han emprendido.

El trabajo de la Procuraduría General de Justicia no es menor, ha recibido más de 4 mil denuncias y consignado las averiguaciones previas con lo que consiguió que los bienes del dueño de Sitma se aseguraran, además de que tiene órdenes de aprehensión contra Tiro Moranchel y otros empleados.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45033&Itemid=270

**********************************************************************************.

Archivo del blog