13/10/2009 Son miles los defraudados por Sitma en Atlixco: Comité de Coordinación

Son miles los defraudados por Sitma en Atlixco: Comité de Coordinación



MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Isabel Edith Camarillo Prado tiene 67 años de edad. Y desde el pasado fin de semana algunas cosas comenzaron a salir mal en el ámbito económico. Por principio de cuentas, las autoridades de la escuela primaria en donde vendía de lunes a viernes tortas, refrescos y gelatinas a la hora de la salida, ya exigen una serie de permisos y requisitos para continuar con esa actividad. Y está a punto de perder ese microempleo que tiene desde hace ya 12 años.

Y como no logró sacar la cuenta de ese día, decidió trasladarse a la calle 5 Sur para recoger los 50 pesos que recibía cada mes desde hace una década por concepto de “rendimientos” del grupo inmobiliario y financiero Sitma. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula. Los sellos en color verde brillante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaban atravesados en la parte ancha de la puerta y saltaba a la vista una leyenda: “embargado”.

Efectivamente, la oficina de grupo Sitma en la ciudad quedó cerrada, y nadie encontró explicaciones. Ironías de la vida y de, la geografía: “en cuanto vislumbre el grave problema, únicamente alcancé a voltear hacia la derecha para encontrar con la mirada, algunos metros adelante, las puertas cerradas de Coofia. Y en esa escena encontré la salida de muchas dudas”.

Ya para entonces había un recado (tal como lograron enterarse los defraudados de Coofia) en la elegante puerta de cristal de Sitma: “acudir a Palacio Municipal para enlistarse en un expediente y comenzar las demandas correspondientes en contra de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de ese empresa”. Y ahí, parada en medio de un pequeño grupo de desconfiado socios de Sitma (algunos de plano reclamaron a la prensa tomar fotos), platicó con La Jornada de Oriente:

“El asunto es que este señor (Leonardo Tiro) nos hubiera dicho con tiempo que no tenía dinero para pagarnos los intereses o de plano para regresarnos nuestros ahorros. Estoy escuchando que posiblemente esto pase en seis meses; pero recuerdo que hace unos días y, por el final del contrato, lograron convencerme que firmara otro por el mismo tiempo. El asunto conmigo es que era poco dinero”.

–¿Cuánto tiempo tenía confiando en Sitma?

–La verdad... más de 10 años. Desde que estoy sola... desde que mi esposo dejó la casa. Así comencé a guardar de a cinco, 10, 15 y 20 pesos hasta juntar 2 mil pesos. Y con esa cifra obtenía 50 pesos de ganancias cada mes. Es algo así como el interés.

Siempre “me trataron bien; recibía puntualmente esos 50 pesos, y cuando pedía la totalidad de los ahorros de inmediato sacaban y entregaban los 2 mil sin mayor conflicto. Aquí en Palacio Municipal estoy enterándome que se juntaron los hermanos Tiro Moranchel, es decir, unieron Sitma e Invergrup, para construir una serie de casas o un fraccionamiento muy grande, venderlo y después regresarnos los recursos en un plazo de medio año. ¿Pero cómo si ya no tienen dinero?; y además están cerradas las oficinas. Sinceramente ya no queremos los intereses, nada más nuestros ahorritos”.

–¿Por qué metió su dinero en Sitma?

–En todos los bancos pregunté... y por 5 mil pesos ahorrados únicamente ganaba 16 pesos cada mes. Era lo máximo que obtenía. Y por 5 mil pesos en Sitma daban casi 125 pesos cada 30 días. Entonces, ¿cuál convenía más? Tenía la confianza por el tiempo que tenían trabajando y porque recibían hasta un peso de ahorro. Los rendimientos alcanzaban para la despensa o para cualquier cosa que hiciera falta en casa. Total, nada más estoy yo.

Unidos

Martha Alatriste León es la mujer más apurada en el patio de Palacio Municipal. Es dentista de profesión y coordina a los defraudados por Sitma. “Un grupo de nosotros acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), en donde fuimos atendidos por el director de averiguaciones previas, quien recomendó ponernos de acuerdo, ya que somos muchos los afectados”.

De ahí que “optamos por integrar un comité con la gente defraudada. Y yo represento a la de Atlixco. Para arrancar la demanda respectiva necesitamos una copia de cada contrato y la copia de una identificación personal. El segundo paso será reunirnos con el procurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia el próximo jueves 15 de octubre. Aquí no estamos obligando a nadie, pero quien quiera unirse, será bienvenido”.

–¿Hasta el momento cuántos casos tienen registrados en Atlixco por el caso Sitma?

–Los afectados son miles... aunque por el momento no contamos con un archivo, en las primeras horas de este registro ya acumulamos 300 casos.

De acuerdo con datos recabados por este diario, el monto total del dinero “extraviado” en Sitma podría ascender a 150 millones de pesos. Es Alatriste León: “las autoridades explicaron que una constancia de hechos sería suficiente para la demanda; el asunto es que ya habían repartido cheques sin fondo y Sitma tampoco cumplía con los intereses. No tenemos garantía de nada por una razón: el IMSS ya embargó; y los bancos también no están dispuestos a perder y buscarán quedarse con las tierras que dicen los dueños tener”.

La verdad “es que el asunto es muy complicado. Tengo conocimiento de varias personas que ya de plano se enfermaron por la posible pérdida del dinero o de los ahorros. Y lamentablemente, como ocurrió con Coofia, eran recursos que los padres administraban a sus hijos migrantes. Hablamos de 150, 200 y hasta 800 mil pesos”.

–¿Por qué invirtió en Sitma?

–Mira, para contestarte voy a decirte algo: el banco te da... nada. Esa es la palabra: nada. Aunque está seguro tu dinero, tienes cero rendimientos. En el banco por 100 mil pesos obtienes de fruto 100 pesos cada tres meses. Y en Sitma, por 130 mil pesos sacabas mil 800 pesos al mes. Sitma ya tenía mucho tiempo y no parecía generar problemas. Yo estoy con ellos desde que Leonardo Tiro Moranchel inició en un cuarto chiquito y con un escritorio nada más. Pero la verdad es que uno nunca sabe.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/13/puebla/atl112.php

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog