16/10/2009 Ahorradores se manifiestan frente a la PGJ

Policía
Ahorradores se manifiestan frente a la PGJ
EXIGEN la devolución de su dinero. Foto Margarito García
El Sol de Puebla
16 de octubre de 2009

Flor E. Martínez

Un verdadero caos vial se generó a partir de las 17:00 horas de este jueves a la altura del Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, pues ahorradores tanto de SITMA como de Invergroup cerraron las calles como una manera de hacer presión a las autoridades para que les devuelvan el dinero que ahorraron en estas empresas.

Datos conservadores de la Dirección de Vialidad Municipal señalan que fueron 800 los inconformes que se plantaron frente a la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJ).

En voz de uno de los afectados, Salvador Bermúdez, sentenció que esta acción de haber cerrado la calle es sólo el inicio, pues los ahorradores defraudados están dispuestos incluso a cerrar la autopista México-Puebla, con el objetivo de que las autoridades tanto estatales como federales hagan lo propio para que se resuelva el problema de fraude que se cometió con miles de poblanos y de otros estados, manifestó.

En entrevista, indicó que ya existe una mayor organización entre los ahorradores de SITMA, pero que además los de Invergroup también se están uniendo, ya que también no les han cumplido con lo prometido.

Aquí cabe recalcar que SITMA e Invergroup son manejadas por hermanos, Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel -respectivamente--.

Salvador Bermúdez planteó sobre la versión de que Leonardo Tiro Moranchel ha desaparecido de Puebla y expuso que es lamentable que el gobierno estatal haya permitido esto, pues desde hace mucho se solicitó la aprehensión de este personaje para que de esta manera se agilizara el trámite para la solución del fraude.

Ahora se buscarán otras alternativas para que se dé una solución a los ahorradores afectados, apuntó.

Es preciso señalar que de acuerdo a la PGJ ya suman mil 500 las denuncias que han realizado los ahorradores de Grupo SITMA.

Por su parte, Roberto Mendoza, uno de los ahorradores en Invergroup, dijo que también exigirán el reembolso de su dinero, para lo cual ya iniciaron las demandas en contra de esta compañía.

Lo que se buscará es que las autoridades congelen las propiedades de este grupo y de ser necesario se repartan a los ahorradores, ya que hasta ahora no hay cumplimiento de los pagos ni a rendimientos ni de capital.

Incluso, añadió, lo que ha hecho Invergroup es pagar con cheques sin fondo. Estimó que en esta empresa por lo menos hay 2 mil afectados; sin embargo, pudieran ser más.

Varias voces se escucharon durante el plantón que sostuvieron los defraudados, incluso hubo quien directamente acusó al gobierno del estado de ser responsable de que se haya dado el fraude, "es que fue el gobierno quien permitió que se establecieran y crecieran este tipo de empresas".

Se quejaron de que las autoridades no han actuado de la mejor manera, pues se han visto lentas, pese a saber la magnitud del problema, mismo que asciende a miles de millones de pesos y que miles de poblanos se han visto afectados.

Varios de los quejosos mencionaron que buscarán unir fuerzas con los defraudados de SITMA y Coofia para hacer un frente común y sumar acciones para que pronto haya una solución a la problemática.

Finalmente es preciso señalar que el cierre del Bulevar 5 de Mayo duró poco más de 3 horas, pues los inconformes se retiraron después de las 20:00 horas.

Nota leida en:

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1365425.htm

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog