16/10/2009 Sitma= Invergroup: los Tiro Moranchel son uno mismo

Sitma= Invergroup: los Tiro Moranchel son uno mismo

Octubre 16, 2009 de

Ernesto Aroche Aguilar

Atlixco, Pue. Grupo Sitma e Invergroup nunca fueron empresas distintas y separadas, los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, así como su hermana Iris, y sus padres: Olimpia Moranchel, y Mauricio Tiro, son propietarios de la marca Sitma, socios en Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV y en otras tres razones sociales más.

Documentos emitidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en poder de El Columnista, revelan que Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV –La razón social con que Sitma pactaba contratos con sus clientes, cedió los derechos de marca a Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV.

Esto es, Leonardo Tiro Moranchel dio su marca en noviembre del 2008 a la empresa que tiene como socios a sus padres y que reconoce como apoderados legales a Leonardo, Edmundo e Iris, compartiendo el mismo domicilio fiscal: 5 sur 319 letra C en Atlixco Puebla.

Pero además, de acuerdo con la titular de la Notaría Pública número 5 de la ciudad de Atlixco, Amparo Montero Serrano, en donde los Tiro Moranchel registraron desde 1999 sus diferentes razones sociales, los hermanos también son socios en Invergroup, empresa que comenzó a operar a finales del 2006 luego de un presunto rompimiento entre los dueños de Sitma.

“Esa fue la última sociedad que les registré, y habrá sido por el 2004, los dos hermanos estaban como socios, aunque los datos no los tengo a la mano, hace unas horas vino gente de la Procuraduría (General de Justicia) y se llevó todos mis originales para la investigación que se está siguiendo”, apuntó.

De acuerdo con la fedataria en la Notaria a su cargo se registraron cuatro razones sociales: Crediticia, Verhome, Bienes Inmuebles Aptos y Servicios Inmobiliarios.

“En todas los socios siempre fueron los hermanos, entre ellos se otorgaban poderes, se los revocaban, pero siempre ellos nada más. Había otras gentes con ellos que si llegaron a comparecer en la Notaria, pero luego se retiraban y los que quedaban siempre eran ellos”.

De las razones sociales que se le conocen hasta el momento la única que no registró la Notaría Pública número 5 fue la misma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer cuando boletinó a Grupo Sitma: Construcciones Mauri SA de CV.

Clientes de la empresa, hoy asegurada por orden de la PGJ, ubicados en Veracruz y Morelos aportaron una razón social más: Sociedad Inmobiliaria Luroti SA

Y mientras siguen apareciendo nombres para las sociedades de los Tiro Moranchel, la tarde de ayer más de un millar de clientes que dicen defraudados de las dos empresas se presentaron en las instalaciones centrales de la PGJ, para que les informaran los avances que han tenido las investigaciones.

Tiro estuvo en Atlixco

Desaparecido o no, Leonardo Tiro Moranchel se reunió con un grupo de clientes en Atlixco el pasado sábado por la mañana.

Clientes presentes en dicha reunión aseguraron que el buscado empresario ofreció negociar un pago del 70 por ciento de los adeudos con aquellos cuyos montos de inversión no rebasaran los 150 mil pesos, con el resto el pago se realizaría con tierras.

“Pero imagínese, quiere tasar el precio del metro cuadrado a cinco mil pesos, pues ni que fueran terrenos de La Vista”, apuntó uno de los inconformes.

Y aunque se sabía que en la capital del estado y algunos municipios conurbados los desarrollos inmobiliarios de Sitma y las tierras eran mínimos en Atlixco la realidad es otra.

Datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) de ese municipio reconocen poco menos de 50 reportes de propiedad vinculados con los Tiro Moranchel, entre fraccionamientos, terrenos y casas, entre ellos el desarrollo inmobiliario Montecristo con 50 lotes registrados la mayoría con inmuebles ya construidos o en proceso.

El problema es que desde el primer trimestre de este año los movimientos de compra y venta se detuvieron a causa de la crisis económico-financiera que azota al país y la crisis inmobiliaria que tuvo su epicentro en los Estados Unidos y alcanzó a nuestro país.

Lo que es un hecho es que los registros de propiedad ya fueron congelados por las autoridades responsables para evitar que se puedan hacer movimientos con los terrenos, fraccionamientos e inmuebles.

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/16/sitma-invergroup-los-tiro-moranchel-son-uno-mismo/
*************************************************************

Archivo del blog