16/10/2009 La PGJ espera orden judicial para aprehender a Tiro Moranchel











La PGJ espera orden judicial para aprehender a Tiro Moranchel




Cristina Juárez González/Leticia D. Portada/Foto Rocío Goiz

Después de conocer la desaparición del director general de Grupo Inmobiliario Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, cientos de defraudados cerraron la circulación en el bulevar 5 de Mayo a la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, desquiciando por 4 horas la circulación en la zona.

A las cerca de 800 personas que fueron defraudadas por Sitma se unió un grupo menor de socios de la inmobiliaria denominada Invergroup, quienes también demandan la devolución de las inversiones realizadas.

Al respecto Roberto Mendoza Espíndola, quien tiene invertidos 270 mil pesos en Invergroup, explicó que son más de 2 mil las personas que exigen el cumplimiento del contrato firmado con la empresa que desde hace tres meses no paga los intereses mensuales prometidos.

Cabe destacar que los inversionistas de Invergroup aceptarían propiedades, terrenos e inmuebles que pueda otorgar la empresa, que representen el monto de las inversiones; propuesta que en primera instancia ha sido rechazada por los representantes de la inmobiliaria, quienes admiten falta de liquidez.

Por cierto los defraudados aseguran que el dueño de la inmobiliaria es hermano de Leonardo Tiro Moranchel, director general de Grupo Sitma.

En el caso de los socios de Sitma, una comisión fue recibida por personal de la PGJ, mientras que las instalaciones de la dependencia fueron cerradas y el bulevar 5 de Mayo permaneció obstruido por los defraudados hasta las 9 de la noche, con la amenaza de regresar este día con mayor fuerza, e incluso el cierre de la autopista México-Puebla hasta conseguir una respuesta positiva de las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, en voz de su titular Rodolfo Igor Archundia Sierra, ya son mil 500 las demandas interpuestas por los socios de Sitma, 3 mil 200 de Coofia y apenas hace dos días iniciaron la recepción de documentos de inconformes con Invergroup.

El procurador aseguró que aún están a la espera de que el poder judicial dictamine las órdenes de aprehensión en contra de los propietarios de Sitma y Coofia.

Informó que promoverán una auditoria para conocer el monto total del fraude de ambas empresas, además de que se coordinarán con otras dependencias para convenir con el Fideicomiso Pago y encontrar la manera de devolver parte de las inversiones, en el caso de Coofia.

Apoyo a defraudados de Coofia afectará programas estatales

Gerardo Pérez Salazar secretario de Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado va a aportar al menos el 20 por ciento de los recursos de la cantidad total que reclaman las personas defraudas por la financiera Coofía, por lo que subrayó que estos recursos sí afectarán algunos programas estatales.

“El gobierno del estado tendrá que aportar como mínimo el veinte por ciento del monto reclamado por los defraudados de Coofía, ya que sólo así se podrá acceder a los recursos del fideicomiso de pago”, expresó el titular de Finanzas.

Nota leida en:

http://www.laprimeradepuebla.com/detalle_noticia.php?nota=14984

.

Archivo del blog