16/10/2009 Se giran órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Sitma, anuncia Segob

Se giran órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Sitma, anuncia Segob



Los defraudados, molestos, exigen la intervención del gobierno estatal para obtener la devolución de los recursos económicos que depositaron en Sitma / Foto José Castañares
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla consignó ante un juez penal las mil 500 denuncias por fraude en contra de la empresa Grupo Inmobiliario Sitma, por lo que se girarán órdenes de aprehensión en contra de sus directivos, incluyendo a su propietario Leonardo Tiro Moranchel.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Mario Montero Serrano, quien agregó que el gobierno del estado actuará “con todo el peso de la ley en contra de los culpables de este posible fraude”.

En entrevista con medios de comunicación, negó que el gobierno del estado haya actuado de forma tardía ante las denuncias penales, y aseguró que las mismas serán agilizadas con el fin de que las personas perjudicadas puedan recuperar su dinero.

En tanto, este jueves defraudados de la empresa Sitma se manifestaron nuevamente en dos ocasiones en la ciudad de Puebla, después de que esta empresa se negó a devolverles sus ahorros e inversiones. Advirtieron que en caso de no recuperar su dinero, llevarán a cabo acciones más fuertes, como la toma de carreteras.

La primera protesta se dio por la mañana frente a la residencia del gobernador Mario Marín Torres, también denominada como Casa Puebla, en la que participaron unas 200 personas. En tanto, la segunda movilización se dio cerca de a las 18 horas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la cual los más de 2 mil manifestantes cerraron la circulación de vehículos sobre el bulevar 5 de mayo.

Con consignas como “Nosotros trabajamos y otros sólo se lo roban” y “no tenemos dinero, queremos nuestro dinero”, los defraudados, molestos, exigían la intervención del gobierno estatal para obtener la devolución de los recursos económicos que depositaron en esta empresa, la cual se denominaba de inversiones inmobiliarias y no financiera.

Las protestas se dieron después de que el titular de la Secretaría de Gobernación informara que ya no localizaban al propietario de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel, a quien tenían tres días buscando para que se reuniera con el gobernador como lo solicitó la semana pasada, y se le pudiese dar una solución a las demandas de los clientes de Sitma.

Uno de los representantes de los inconformes, Luis López, señaló que la autoridad ministerial de Puebla dejó que Tiro Moranchel se escapara de la justicia al no girarle un arraigo preventivo, pese a que desde la semana pasada había cientos de denuncias penales por fraude en su contra.

“Nosotros estamos muy molestos con la PGJ porque dejó que el dueño de Sitma se fuera; creemos que hasta ya no está en el país. Les dijimos varias veces que lo detuvieran antes de que sucediera lo mismo que pasó con el propietario de Financiera Coofia, pero no hicieron caso, y ahora ya anda desaparecido”, indicó.

Todavía la semana pasada Tiro Moranchel se presentó ante diferentes medios de comunicación para pedir la comprensión de sus clientes y prometer que se les pagaría en unos 20 meses, así como le solicitó al gobernador Mario Marín Torres establecer un fideicomiso público con las 97 hectáreas que tiene la empresa en el municipio de San Andrés Calpan –a 45 minutos de la capital poblana–, con el fin de construir 10 mil 500 viviendas y así poder liquidar a las personas que les debía. El gobierno del estado informó que estaba dispuesto a tener una audiencia con el empresario, pero tres días después indicó que ya no lo localizaban.

Se calcula que el Grupo Inmobiliario Sitma –que tenía varias razones sociales– les debe a unos 10 mil clientes de 10 estados del país, desde 30 mil hasta 10 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se tiene un cálculo total del adeudo. Las autoridades de la PGJ han recibido mil 500 denuncias penales por fraude en contra de esta empresa y la semana pasada clausuró las 10 sucursales que existen en la entidad, de las cuales siete están en la ciudad de Puebla.

En las últimas semanas, los poblanos han sido víctimas de diferentes fraudes. Primero fue el caso de Financiera Coofia debido a que sus propietarios se gastaron de forma inadecuada los recursos económicos de sus clientes, así como los invirtieron en compañías mineras propias. Hasta el momento, hay 3 mil 200 denuncias penales por fraude en contra de esta caja de ahorro que nunca fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pese a que operaba desde hace 12 años.

A raíz del caso de Coofia, los clientes de Sitma se alertaron debido a la falta de liquidez de la misma y a que tampoco cuenta con la autorización federal para recibir dinero del público. Finalmente, ahorradores de la empresa Invergroup también han denunciado la negativa de parte de sus directivos a entregarles su dinero.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/16/puebla/eco305.php

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog