16/10/2009 30 mil poblanos en riesgo

30 mil poblanos en riesgo


Diez empresas tienen los mismos programas financieros que Sitma y Coofia

Entre las empresas que captan recursos sin ser avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Mas Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana

Miguel Ángel Cordero

Aproximadamente 30 mil poblanos se encuentran en riesgo de afrontar fraudes similares a los que ahora ocurren en Coofia, Sitma e Invergroup, pues han ingresado su dinero en al menos diez empresas que trabajan sin permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En consecuencia, la SHCP advirtió que estas sociedades efectúan operaciones financieras sospechosas, incluso vinculadas con el narcotráfico. Carlos López Moctezuma, vocero de la CNBV, recordó que la dependencia ya había emitido un comunicado en el que advirtió de esta situación.


Los modelos económicos de estas financieras son similares a los utilizados por Sitma o Coofia, y entre ellas se encuentran Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Mas Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana.


De acuerdo a la CNBV, ninguna está regulada, tienen más de 30 mil clientes y se anuncian como constructoras, compañías de bienes raíces, de servicios comerciales o grupos inmobiliarios.


El principal gancho utilizado por todos estos organismos son sus promesas de rendimientos. Aseguran otorgar entre 20 y hasta 36 por ciento de utilidad de los ahorros del cliente; es decir, 300 por ciento más que los bancos.


Sin embargo, dado que no están regulados ante la CNBV y ésta no las puede sancionar o clausurar directamente —no son bancos—, las empresas pueden defraudar a sus clientes impunemente. De tal forma que, si en algún momento quedan sin liquidez financiera, no están obligados a entregar el dinero prometido a sus clientes.


La CNBV calculó que en Puebla, por cada institución autorizada que capta dinero de personas, hay otras cuatro que no lo están.

Operaciones sospechosas, narco a la vista


De manera paralela, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la semana pasada disposiciones de carácter general, dirigidas a casas de cambio y a los denominados “sujetos obligados” del sistema financiero, entre los que se encuentran sociedades financieras, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades mutualistas, instituciones de seguros y grupos inmobiliarios, como Sitma o Invergroup.


Tales disposiciones fueron hechas debido a que Hacienda consideró que las operaciones financieras sospechosas pueden estar vinculadas a grupos de narcotraficantes, terroristas o de delincuencia organizada. Estas sociedades registraron en México un inusitado incremento de 261 por ciento de enero a agosto de este año.


En un comunicado, la SHCP reveló que comienza a ver con preocupación el creciente fenómeno de operaciones financieras irregulares. Basta mencionar que, de acuerdo con los últimos reportes de Hacienda, las autoridades recibieron 161 mil 369 alertas del sistema financiero del país.

Les advertimos: CNBV


La mañana de ayer, el coordinador de los asesores de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos López Moctezuma, recordó que la dependencia ya había emitido un comunicado donde advirtió sobre empresas como Sitma e Invergroup, mismas que no tienen autorización para captar recursos.


López Moctezuma, en entrevista para Oro Noticias, señaló: “si Sitma e Invergroup estuvieron captando recursos, estarían cometiendo un delito, pero eso lo deben investigar las autoridades federales”.


El funcionario explicó que este tipo de empresas entrega un contrato de compraventa de inmuebles a sus clientes por la cantidad que ellos decidan ahorrar o invertir, aunque sean de 5 mil pesos, y en caso de no recibir la casa o inmueble prometido cuando vence el plazo de ese contrato, la empresa es penalizada y les entrega una utilidad económica.


El también vocero de la CNBV explicó que estas compañías se han aprovechado de lagunas legales, pues está prohibido que instituciones reciban ahorros de personas sin la autorización federal, como lo hacen las mismas.


Las compañías Burcap, Invercapital, Inverban, Premier Capital, Más Efectivo, Más Kapital, Invermas, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Caja Popular Mexicana promocionan fraccionamientos que no les pertenecen o ni siquiera existen. Sitma lo hizo, por ejemplo, con el fraccionamiento Terranova.


Por ello, la CNBV dejó en claro que no existe ninguna garantía gubernamental para las personas que entreguen sus ahorros a este tipo de empresas que no forman parte del sistema financiero mexicano. En caso de fraude, lo único que resta para los clientes es interponer juicios mercantiles o penales por incumplimiento de contrato.

200 defraudados serán asesorados

El presidente de la Asociación de Abogados, Edgar Parra Ratia, refirió que en promedio son 200 los socios de la agrupación que pondrán a disposición del público en general la asesoría sobre cada caso particular de los ahorradores de Coofia.


El legista señaló que el objetivo es brindar a la población la oportunidad de contar con asesoría legal e información confiable sobre los pasos a seguir, en caso de que se decida proceder penalmente contra la empresa donde depositaron sus ahorros. Dijo que quienes requieran la asesoría deberán presentarse en las oficinas del Consejo de Organismos Empresariales.


“Si alguno de los inversionistas se siente afectado en su patrimonio, que se acerquen a la Asociación de Abogados, los podemos asesorar a través del Consejo de Organismos Empresariales.”

Por la información que se ha hecho pública se sabe que así como hay quienes invirtieron elevadas cantidades en Coofia, también hay gente que carece de la posibilidad de asesorarse legalmente al respecto.

Nota leida en:

http://www.diariocambio.com.mx/2009/octubre/policia/081009-ma-policia-30-mil-poblanos-en-riesgo.htm

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog