16/10/2009 Piden ordenes de aprehensión en contra de dueños de Coofía y SITMA

16 de Oct de 2009


Piden ordenes de aprehensión en contra de dueños de Coofía y SITMA

José Luis Moctezuma
La Procuraduría General de Justicia de Puebla solicitó al juez penal le conceda las órdenes de aprehensión en contra de Valente Medina Seoane, propietario de la Financiera COOFIA y Leobardo Tiro Moranchel, propietario del Grupo Inmobiliario SITMA, señalados por delitos de fraude y abuso de confianza, razón por la cual se solicitó la búsqueda de otros estados con el objetivo de evitar que salgan del país, coincidieron en señalar Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia de Puebla.
Una persona a la cual no se le ha comprobado un delito la ley no la considera como prófuga, solo goza de su libertad, las pruebas se aportan a un juez y se solicita una orden de aprehensión, pero mientras no exista una orden judicial no podrán ser detenidas estas personas, dijo el procurador poblano.
A pregunta expresa sí no existía algún procedimiento penal para evitar que “escaparan” los implicados en estas acusaciones, solo son aplicados por la autoridad federal mediante un arraigo en los considerados delitos graves, en delitos patrimoniales la ley no contempla en la legislación estatal y federal como delitos graves, explicó el funcionario estatal.
TODO EL PESO DE LA LEY: SEGOB
Los defraudados por SITMA y COOFIA exigen todo el peso de la ley en contra de los propietarios y estaremos vigilantes de que se actúe así en contra de los responsables, fue la promesa que hizo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación en voz de su titular Mario Montero Serrano.
El gobierno de Puebla ha notificado al gobierno federal sobre la investigación por fraude y abuso de confianza en contra de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA; así como de la búsqueda de Valente Medina Seoane, propietario de Financiera COOFIA para evitar su salida del país, como parte de esta consignación de los delitos actuando con la ley en la mano, ponderó.
Estamos de lado de la ciudadanía, queremos que se haga justicia, estas consignaciones estamos esperando las ordenes de aprehensión para cumplirlas inmediatamente a través de la Procuraduría General de Justicia”, reiteró Montero Serrano quien confirmó de nueva cuenta la desaparición de Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la Inmobiliaria Grupo SITMA.
Montero Serrano indicó que iniciaron desde el día de ayer miércoles con la integración de las averiguaciones correspondientes para que estén bien fundamentadas, podría ser el próximo lunes cuando se tengan noticias sobre este procedimiento. “Se trata de dos personas morales que actuaron fuera de la ley y por eso se está actuando, para que se aplique todo el peso de la ley y se apoye a los ciudadanos perjudicados por este fraude”, externó.
El encargado de la política interna dejó en claro que el gobernador Mario Marín Torres no tendrá ninguna reunión con los directivos de Grupo SITMA que pretendían crear un fideicomiso para pagar a los 10 mil afectados por la falta de liquides de esta inmobiliaria, y es que Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la empresa ofreció construir 10 mil 500 viviendas para ir pagando los desfalcos causados por su empresa.
INOCENTES HASTA QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO: PGJE
Archundia Sierra sobre el caso SITMA, comentó que han integrado al momento un total de mil 500, mientras por el fraude de COOFIA las denuncias son alrededor de 3mil 400; de otra forma no se puede evitar su detención, sino existe una orden de aprehensión otorgada por un juez, aunque los inculpados pueden viajar dentro o fuera del país, “se ordenó desde hace 15 días el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes y raíces, bines inmuebles”, subrayó.
La orden de aprehensión es un documento, y dentro de ese documento van los nombres de las personas que se deben de aprehender, por lo que dijo puede mantener en reserva. Por lo que pidió a cada uno de los reporteros sacar propias conclusiones sobre las personas que pesan las ordenes de aprehensión.
DEFRAUDADOS DE SITMA PROTESTAN FRENTE A CASA PUEBLA
Cerca de 150 personas defraudadas por Grupo Inmobiliario SITMA y de INVERGROUP protestaron frente a Casa Puebla, para solicitar una audiencia con el gobernador Mario Marín Torres a fin de buscar alternativas para recuperar si dinero.
Agustín Torres González, abogado integrante del bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que si bien a la fecha suman mil afectados, se estima que diez mil poblanos estén en la misma situación.
Según este representante del grupo manifestante entre los defraudados por SITMA e INVERGROUP en su mayoría son persona de la tercera edad, que invirtieron su liquidación o pensiones, fruto del trabajo de toda una vida.
Un ejemplo es el de la señora Edith Bautista Rosales, quien invitó a cuatro de sus hermanas a depositar sus ahorros en SITMA, entre ellos el originado por la venta de una casa, y no han podido recuperar su dinero.
Sobre el tema Montero Serrano, indicó que se les informó sobre cuál será el procedimiento para perseguir el delito del cual fueron afectados, de esta forma se les ofreció la asesoría legal y jurídica gratuita para iniciar la demanda correspondiente contra la empresa que los defraudó.

Nota leida en:http:

//www.opinion.com.mx/noticia-desp-imp.php?id_noticia=25254

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog