14/10/2009 Sitma e Invergroup, socios y hermanos

Sitma e Invergroup, socios y hermanos

Ernesto Aroche Aguilar

Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de Sitma e Invergroup respectivamente, jamás han dejado de ser socios a pesar de operar empresas separadas pues desde hace 9 años son los apoderados legales de la Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV, como revelan documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad.

Documentos del Registro Público también revelan que fue en noviembre de 2008 y no antes cuando Edmundo Tiro Moranchel salió de Grupo Sitma, aunque Invergroup comenzó a operar a finales del 2006.

Ex trabajadores de la empresa de Edmundo Tiro, la misma que utilizaba la imagen de Erick Guerrero, el analista financiero de TV Azteca, dieron a conocer que en las últimas semanas y producto de los problemas financieros que arrastra Invergroup fue despedida más de la mitad de la plantilla laboral.

Para seguir abonando a los problemas que enfrentan los dos hermanos, el portal de noticias e-Consulta dio a conocer ayer que Atria la presunta empresa de capital español que capitalizaría a Sitma, fue registrada en febrero pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el propio Leonardo Tiro.

Documento del IMPI

Documento del IMPI

Las razones sociales

Uno de los esquemas de operación de los hermanos Tiro Moranchel ha sido el uso de varias e indistintas razones sociales, las dos más conocidas son: Construcciones Mauri SA de CV (Sitma) y Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV (Invergroup), razones sociales con que fueron boletinadas las dos empresas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en meses pasados, como organizaciones que carecían del aval del organismo y que estaban impedidas para operar como entidades financieras.

Las investigaciones periodísticas que se han seguido desde entonces permitieron conocer otra más: Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV, razón social impresa en los contratos que Grupo Sitma extendía a sus clientes bajo el esquema de contratos “de promesa de compra venta” de bienes inmuebles, a pesar de que lo siempre se ofreció al público fueron rendimientos basados en la inversión inmobiliaria.

En el contrato, impreso en papel membretado con el logo de Sitma, la compañía se asume como sociedad mercantil con un objeto social de “comprar y vender … toda clase de bienes inmuebles”, aunque en el objeto social establecido en el acta constitutiva señala lo siguiente: “compraventa de todo equipo de sistema computacional, así como capacitación, servicios inmobiliarios y autos, diseño y publicidad” (sic).

Esta compañía fue creada el 21 de junio de en 1999 –aun cuando presumen 20 años de existencia— en la ciudad de Atlixco, ciudad de donde son originarios los hermanos Tiro Moranchel con un capital social mínimo de 50 mil pesos y llevando como socios a Leonardo con el 51 por ciento de las acciones, y a Edmundo con el 49 restante.

Leonardo fue reconocido como el administrador único, y Edmundo quedó en calidad de comisionado o consejero de vigilancia.

Entre 1999 y el 2008, fecha en que Edmundo salió de Servicios Inmobiliarios y de Computación SA de CV, se integraron otros nombres a la empresa de los atliscenses, como Luis Rey Pérez Juárez quien en 2006 se le reconocía según documentos del RPP como representante.

Luis Rey Pérez Juárez dirigía desde el 2004 Reside, una subsidiaria del Corporativo Edans –el nombre del corporativo que integraba los negocios de los hermanos Tiro Moranchel—; Reside tuvo oficinas en San Martín, Atlixco, Acatlán, Izúcar Matamoros y la capital del estado, aunque al final la marca desapareció, como ha pasado como divisiones de Sitma, Sitma Entertainment que ya no aparece en la página web de Sitma –consultada la tarde de ayer– a pesar de que hace tan sólo unos meses organizó una expo en el centro de convenciones.

Otra sociedad anónima

Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV fue creada como todas las empresas de los Tiro en Atlixco en el 2003 con el objeto de “comprar, vender, arrendar, tomar y dan en comodato, poseer, adquirir, enajenar, arrendar, construir, reparar y negociar con toda clase de bienes inmuebles”.

Y es que fue con Comercializadora con la que se pensaba echar a andar Reside. El objeto de Reside según se desprende de algunos videos corporativos en posesión de El Columnista, era atender el mercado del desarrollo inmobiliario, otorgar créditos de vivienda y financiar su construcción, pero, como ya se señaló, la empresa no consiguió despegar.

En los registros se puede ver que los accionistas reconocidos para Comercializadora son los padres de los Tiro Moranchel, las oficinas de la empresa estaban ubicadas en Plaza Norte a un costado de Plaza San Pedro.

También se integraron a la sociedad a Iris Tiro Moranchel a Luis Rey Pérez Juárez y Roberto Solano Silva como apoderados legales, aunque más tarde los dos últimos serían dados de baja de la sociedad quedando sólo como apoderados legales Leonardo y Edmundo con poderes plenitenciarios.

Cuando Reside dejó de funcionar Comercializadora no desapareció, siguió siendo utilizada por los hermanos para realizar negocios desde ahí hasta que comenzaron los problemas financieros que los llevaron a la situación en que se encuentran actualmente, según reconocieron ex trabajadores a este rotativo.

Sitma y el Puebla

El nombre de IDN Consultoría no es la única empresa cuestionada que ha patrocinado al Puebla de la Franja, Grupo Sitma también puso su nombre en la casaca del equipo de futbol profesional.

Un boletín informativo fechado en agosto de 2007 emitido por la gerencia de atención a medios daba a conocer lo siguiente: “Se firma contrato de patrocinio con la empresa Sitma”

“Al filo de las 17 horas, en el Restaurante Español Anduriña de reciente apertura en la zona de Zavaleta, se dieron cita los directivos de la empresa Sitma, dedicada a la industria de desarrollos inmobiliarios y de inversión, por otra parte acudieron directivos del Club Puebla FC, y ante medios de comunicación ahí presentes se formalizo el vinculo de asociación de Marcas, entre Sitma y el Club Puebla”.

“Por lo anterior, y a partir de la temporada siguiente del Fútbol Mexicano, en la playera estará estampada la marca Sitma”.

De acuerdo con el comunicado Leonardo Tiro no estuvo presente en la firma del convenio en su lugar se presentaron Gonzalo Cerón Gutiérrez, director jurídico, Araceli Labastida Padilla, jefa de Inmobiliaria y Sergio Manzano Torres director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Por el lado del Puebla Emilio Maurer fue uno de los directivos que acudió.

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/14/sitma-e-invergroup-socios-y-hermanos/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog