16/10/2009 La Condusef se deslinda de la operación de empresas que captan ahorros ilegalmente

La Condusef se deslinda de la operación de empresas que captan ahorros ilegalmente



TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Puebla, Iñigo Ocejo Rojo, deslindó a esta dependencia federal de la vigilancia hacia empresas que captan ahorros de personas sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En rueda de prensa para anunciar que el próximo lunes se inaugurará la Semana Nacional de Educación Financiera, admitió que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental clausura a este tipo de establecimientos ilegales hasta que ya exista algún fraude en contra de los clientes.

Compañías como Financiera Coofia, Sitma e Invergroup están acusadas de defraudar a unos 45 mil clientes, las cuales a través de lagunas legales o corrupción tenían operando aproximadamente 12, 10 y tres años, respectivamente. Por ejemplo, Coofia contaba con 85 sucursales en nueve estados del país, mientras que el Grupo Inmobiliario Sitma contaba con 24 sucursales en 11 estados e Invergroup tenía 12 oficinas en dos entidades.

Y fue hasta después de que cientos de ahorradores interpusieron demandas penales por fraude en contra de las mismas que las clausuraron; sin embargo, aún están operando otras instituciones de este tipo que pese a no tener la autorización de la CNBV de captar ahorros de clientes, lo hacen. Entre ellas están: Premiercapital, Inverbien, Mas Kapital, Crezcamos Kapital, Invercapital y Grupo Bienestar Social.

Sin embargo, el funcionario federal señaló que su dependencia no es competente para revisar a este tipo de empresas y ni siquiera intervenir en caso de fraudes por parte de sus propietarios, debido a no ser estar consideradas como financieras.

–Entonces, ¿quién interviene y previene posibles fraudes de estas compañías?, se le preguntó.

–La Condusef no tiene que ver en este tipo de problemas, nosotros sólo somos abogados conciliadores y si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza o no, ello no es nuestro problema, dijo.

–¿Quién debió haber regulado estas compañías que ya defraudaron a sus clientes durante los años que funcionaron?

–No sé cuáles eran los alcances de Sitma, Invergroup y Coofia, lo único que si será muy difícil es que las personas perjudicadas por los fraudes puedan recuperar su dinero, concluyó el delagado de la Condusef.

Nota leida en:

http://www1.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/16/puebla/eco405.php

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog