11/10/2009 Fraude financiero de 3 empresas afecta a 45 mil poblanos

Fraude financiero de 3 empresas afecta a 45 mil poblanos


Por Suzana De Los Ángeles
domingo, 11 de octubre de 2009

En el último trimestre del año más de 45 mil personas han sido víctimas de fraude a manos de empresas que fungen como intermediarios financieros sin regulación alguna, entre ellas están Financiera Coofia, Grupo Sitma e Invergroup, Desarrollos Inmobiliarios. Hasta el momento, estos fraudes han ocasionado la pérdida de más de 345 millones de pesos.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla hay sólo 2 mil 920 denuncias por fraude e incumplimiento de contrato. En caso de capturar y procesar a los responsables, sólo se les impondría una pena máxima de siete años de prisión y con la opción de salir bajo fianza.

De acuerdo con datos de la Procuraduría del Ciudadano, Financiera Coofia encabeza la lista de denuncias con 2 mil 513 expedientes y un monto de 301 millones de pesos, de las cuales, 2 mil 65 corresponden a municipios del interior del estado, que suman una cantidad de 221.5 millones de pesos

En tanto, 448 denuncias son del municipio de Puebla y reportan 79.6 millones de pesos defraudados.

Le sigue Grupo Sitma, con 400 denuncias y un monto total de 42 millones de pesos defraudados; así como Invergroup, Desarrollos Inmobiliarios, con 20 denuncias equivalentes a 3.5 millones de pesos.

SITMA, el reciente dolor de cabeza

Los fraudes de estas empresas se registraron a partir del 8 de junio, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que el Grupo Sitma -propiedad de Leonardo Tiro Moranchel- carecía de autorización para aceptar inversiones de personas físicas a través de operaciones de depósito, préstamo, crédito, "mutuo o cualquier otra situación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos".

Esto alertó a los más de 10 mil clientes que posee la empresa, quienes solicitaron la devolución de sus ahorros, así como de los intereses obtenidos por el tiempo que permaneció invertido su dinero; sin embargo, la financiera argumentó que la CNBV estaba en lo correcto y se deslindó de cualquier captación ilegal de recursos, declarando que Grupo Sitma fungía como una inmobiliaria y a los clientes se les vendían propiedades.

No obstante, hace un mes, el incumplimiento en el pago de dichos intereses ocasionó reclamos y denuncias penales, mientras que, recientemente, reapareció el propietario de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel, reconociendo la falta de liquidez ocasionada –según él- por el fraude de Financiera Coofia, de la crisis económica y del boletín que difundió la CNBV.

Coofia defraudó a más de 25 mil clientes

A mediados de agosto se registró una segunda alerta cuando los clientes de Financiera Coofia en Puebla, Veracruz y Tlaxcala señalaron que la empresa había incumplido con el pago de sus intereses y que los gerentes de las sucursales evadían cualquier explicación sobre este hecho.

El rumor de quiebra de Financiera Coofia se reforzó cuando se presentaron las primeras denuncias penales ante la PGJ, pero la lenta intervención de las autoridades dio tiempo para que el dueño de esta empresa, Valente Medina Seone, se diera a la fuga con los ahorros de más de 25 mil clientes.

Hoy se sabe que, tanto Medina Seone como sus familiares, se encuentran en Canadá y Suiza y una vez que se consignen las averiguaciones previas ante un juez, se solicitará la colaboración de las autoridades internacionales para que los capturen y presenten a las autoridades poblanas.

Las investigaciones de la Procuraduría desencadenaron el aseguramiento de las sucursales y las oficinas centrales en la capital del estado, evidenciando los cientos de personas que fueron defraudadas, entre escuelas, ayuntamientos, cooperativas y poblaciones.

En vilo 9 mil 500 clientes

En Invergroup, Desarrollos Inmobiliarios, propiedad de Edmundo Tiro Moranchel -hermano del dueño de Grupo Sitma-, con más de 9 mil 500 clientes, la historia se repite y en las 11 sucursales de la capital del estado, desde hace dos meses no se han cubierto los intereses que ascienden al 4.5 por ciento mensual por cada ahorro.

A pesar de ello, la promesa de los ejecutivos del pago de intereses para esta semana y la amenaza de afectar sus cuentas si recurren a la Procuraduría, ha frenado las denuncias penales contra esta empresa, así como la intervención de las autoridades.

Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a estas tres empresas por captar recursos de forma ilegal; sin embargo, en el caso de Financiera Coofia la investigación inició en 2007 y fue hasta hace un mes cuando se cumplieron las primeras detenciones de tres ejecutivos de la empresa.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38005&Itemid=181

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog